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viernes, 23 de septiembre de 2011

Ley SEP

LEY SEP
La Ley de Subvención Escolar Preferencial, promulgada en enero de 2008, establece una subvención especial para los alumnos que según criterios de pertenecer al programa Chile Solidario, estar en el tercio más vulnerable según ficha de Protección Social (ex CAS), Padres o apoderados del tramo A de FONASA, ingresos familiares, escolaridad de los padres, ingresos familiares, entre otros.
La Ley SEP en la realidad educativa ha sido implementada en muy pocos centros educativos, particularmente en el que nos desempeñamos no está implementada esta ley. Pero si podemos hablar de experiencias conocidas como el Colegio Leonardo Da Vinci de Rancagua, que postuló el año 2009 a esta ley, y el proceso fue lento y engorroso, puesto que se hace difícil obtener toda la información que atribuya si un niño es prioritario o no y como esta información varía año a año, se requiere estar constantemente, revisando los antecedentes, junto con esto , al enviar al Ministerio de Educación los antecedentes de los alumnos prioritarios para que puedan ser beneficiarios de esta ley, es un procesos burocrático y tardo. En una ocasión “Subvenciones” visitó el colegio antes de que se haya recibido la autorización para incluir a los niños en los beneficios de la ley SEP, y aunque los antecedentes se enviaron con dos meses de autorización, al momento de la visita, se produjo una retención de recursos, por no contar con la autorización, además de una mala calificación en la acta realizada por subvención al momento de la evaluación en el establecimiento.
Por otra parte, lo positivo de esta ley es que cuando se logra implementar con todas las medidas, los alumnos pueden tener una atención integral de diversos profesionales como educadora diferencial, fonoaudiólogo, psicólogo, psicopedagogo, asistente social, lo que permite que los alumnos puedan obtener un mejor tratamiento lo que favorece a su rendimiento escolar. También es un beneficio económico para la familia, ya que los exime de pagar mensualidad y del costo que sería para ellos afrontar de forma particular la atención de los diversos profesionales para mejorar el aprendizaje y desempeño escolar de sus hijos.
Para concluir podemos decir que la ley SEP lleva pocos años de implementación, y que pese a las ventajas que ella aporta, al momento de ejecutarla en un establecimiento específico son más las dificultades administrativas que ésta presenta. Es por ello, que algunos directores, prefieren prescindir de su aporte, al contrastarlo con los múltiples papeleos y trabas que se presentan durante le proceso.
Calidad de la educación
Actualmente la educación en nuestro país se encuentra viviendo un momento de crisis, movilizaciones de diferentes grupos que pertenecen o bien se ven involucrados con este tema se encuentran descontentos con el sistema aplicado desde hace ya bastante tiempo.
Si bien son variados los puntos que provocan estas movilizaciones, uno importante es la “Equidad y Calidad de la Educación”, la cual no se encuentra presente en nuestro sistema educativo, generando como consecuencia un fuerte impacto a nivel de movilidad social, trayendo como consecuencia en el caso de familias más vulnerables, un circulo interminable entorno a la pobreza, delincuencia, violencia, drogadicción, etc. En fin, es un tema importante del cual nos debemos hacer cargo.
En el presente apartado comentaremos y plantearemos nuestra opinión en relación a un documento denominado “PROTOCOLO SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN”, emanado por el gobierno actual, con fecha 18 de Enero de 2011. El cual contó con la aprobación de parlamentarios tanto de la Coalición por el Cambio, como también por la Concertación.
Nos centraremos en comentar algunos puntos que consideramos interesantes. El primer aspecto que es posible destacar, es la cantidad y calidad de recursos que se destinan a los liceos técnicos profesionales, los cuales, gracias a las manifestaciones de los estudiantes secundarios, nos hemos podido enterar a través de los medios de comunicación, que carecen de infraestructura adecuada, así como también las carreras que se imparten no son coherente con los reales
oportunidades de trabajo que el medio laboral requiere. Es importante reevaluar estos aspectos, ya sea, a nivel administrativo, como a nivel curricular. Este punto se relaciona directamente con la entrega equitativa de calidad, ya que muchos de estos alumnos, son miembros de familias vulnerables, que requieren de aprender una carrera técnica que les ofrezca mejores oportunidades económicas, para poder desarrollarse y posteriormente entregar una mejor calidad de vida a su futuras generaciones.
Algo similar ocurre en los liceos científicos humanistas, los cuales no cumplen con las exigencias académicas para proporcionar reales oportunidades a los alumnos para el ingreso a universidades tradicionales, siendo ampliamente superados por alumnos que pertenecen a colegios particulares. En relación a este punto surge otra interrogante, que calidad de enseñanza entregan los profesores que pertenecen a la educación pública, y si los docentes cuentan con las herramientas apropiadas para entregar buenos aprendizajes, ya sean en términos de competencias profesionales, como en los recursos pedagógicos.
Por otra parte, son nuestros directivos capaces para liderar exitosamente nuestras instituciones educativas, cumplen con las competencias necesarias para dirigir y cumplir con las reales exigencias del mercado.
Son estos y muchos otros temas que requieren un cambio sustancial a nivel de estado, son muchas las deficiencias que tiene nuestro sistema educativo, por lo que es esencial cambiar, para lograr así, entregar a todos los ciudadanos de nuestro país las mismas oportunidades.

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