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viernes, 23 de septiembre de 2011

Conciencia Fonológica

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE LA LECTURA INICIAL
Numerosas investigaciones muestran que la conciencia fonológica es el proceso cognitivo que muestra mayor variabilidad común con la lectura inicial.
1. La conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la toma de conciencia del los componentes fonémicos del lenguaje oral y el dominio de diversos procesos que los niños pueden efectuar conscientemente sobre el lenguaje oral.
El término conciencia segmental se usa para describir la habilidad que deben tener los niños para reconocer y analizar las i¡unidades significativas del lenguaje, lo que les facilita la transferencia de información gráfica a verbal. Existe una fuerte relación entre el desarrollo de habilidades de análisis segmental y el reconocimiento del sonido de las letras.
2. Los componentes de la conciencia fonológica
En cuanto a los procesos que componen la conciencia fonológica, diversos autores distinguen procesos diferentes; que van desde reconocer cuál palabra es más larga, hasta intervenir sílabas o inventar escritura. Se agrupan también, en dos componentes: la sensibilidad a las rimas y la conciencia segmental. Considera también, que existen dos formas de conciencia fonológica: una holística y otra analítica.
El desarrollo del proceso de segmentación del los fonemas se va desarrollando junto con el aprendizaje de las letras y las palabras.
La conciencia segmental tendría dos componentes: la descentración y el pensamiento analítico.
3. La conciencia fonológica como Zona de Desarrollo próximo
La conciencia fonológica se puede considerar como una posible zona de desarrollo próximo entre el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura inicial.
4. El trabajo pedagógico de la conciencia fonológica
El trabajo pedagógico en tareas de segmentación y de articulación fonológica es una actividad mediada que se realiza entre el educador y el alumno a través del cual se aproxima e induce al niño al lenguaje escrito inicial.
5. Relación entre el desarrollo fonológico y la lectura inicial
La relación entre el desarrollo fonológico y este aprendizaje puede darse de tres maneras:
- Como un desarrollo previo y determinante, el que contribuye a establecer un umbral cognitivo sobre el cual se inicia la decodificación.
- Como una relación causal, siendo el desarrollo fonológico previo una condición dinámica que determina el aprendizaje posterior a la lectura
- Como un proceso recíproco cuyo desarrollo se amplía con este aprendizaje.
Clay y Cazden expresan que “la circunstancia más pragmática para enseñar a tomar conciencia de los sonidos es la escritura, donde la segmentación es parte esencial de la tarea”.
6. Investigaciones
Diversas investigaciones avalan que se produce una interacción entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Los autores concluyeron que los beneficios de la instrucción explícita en procesos fonológicos son mas efectivos que otras formas alternativas para ayudar a los niños en la adquisición de la lectura y la escritura.
Otras investigaciones concluyen que la conciencia fonológica, mostró que ella es predictora para explicar el aprendizaje de la escritura.
7. Una posible relación causal
Algunas investigaciones muestran que la relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje lector sería causal. El entrenamiento de las destrezas fonológicas aumenta la capacidad para adquirir la lectura.
8. La proximidad fonológica
El proceso de aproximación entre conciencia fonológica y lectura no es uniforme para todos los niños. Investigaciones sugieren una secuencia pedagógica en tres fases para desarrollar la conciencia fonémica teniendo como objetivo el enseñar a leer: a) entrenar a conciencia fonológica a nivel del fonema; b) trabajo en el aislamiento de fonemas; c) trabajar la presentación de la estructura interna de las sílabas.
La activación de los procesos fonológicos en le enseñanza preescolar, cumpliría el papel de detonador de la decodificación.
La intervención mediadora del educador va produciendo una transformación de las estructuras cognitivas en los niños que les facilita encontrar el significado de las palabras a medida que las decodifican.
No basta con que los niños tengan un buen desarrollo del lenguaje oral y vivan en un ambiente letrado. Necesitan desarrollar los procesos cognitivos indispensables para interactuar con el lenguaje escrito y aprovechar lo que el ambiente letrado les ofrece.

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